El agua

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningun ser vivo podria vivir.

La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no esta siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua esta en los mares y oceanos, en los rios y los lagos, pero tambien hay agua por debajo del suelo: de alli la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.

Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmosfera: al llegar a cierta altura, con el frio, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando asi las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algun lugar mas frio (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aun mas alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.

Si la capa de aire donde llega la nube es muy fria, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.

A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frio, se congelan y caen en forma de granizo.

Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando esta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a traves de los rios el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los oceanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas aridas.

La lapicera

Un boligrafo, pluma esferografica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferografo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Basicamente es un tubo de plastico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazon que permite asirlo con comodidad. Dicho armazon puede ser de dos partes (base y tapon) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva produccion ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.